WASHINGTON, D.C. — Una nueva legislación presentada por el congresista Paul Gosar (R-Ariz.) aboliría los monumentos nacionales, Ironwood Forest y Baaj Nwaavjo I'tah Kukveni Ancestral Footprints de Grand Canyon. Esta es una afrenta a las comunidades indígenas, los gobiernos locales y los votantes de Arizona.
"Estos paisajes brindan un beneficio inconmensurable a la vida silvestre, además de tener fuertes conexiones culturales y una profunda importancia histórica para las tribus de todo el suroeste. Las notables oportunidades ecológicas, culturales, históricas y recreativas de estas áreas se verían amenazadas sin las protecciones que brindan la designación de estos monumentos nacionales", dijo Garrit Voggesser, director senior de asociaciones tribales y políticas de National Wildlife Federation. "Abolir estos dos monumentos nacionales sería una violación directa del consentimiento libre, previo e informado, olvidando la responsabilidad del gobierno federal de proteger paisajes sagrados y significativos, tanto para la comunidad indígena, como para el público en general", indicó Voggesser.
"Los arizonenses apoyan abrumadoramente estos monumentos nacionales", agregó Scott Garlid, director ejecutivo de Arizona Wildlife Federation. "Las designaciones en sí mismas se redactaron cuidadosamente con aportes de muchas partes interesadas, y no solo protegen los valores culturales de las tierras, sino que también aseguran el acceso futuro para la recreación al aire libre de todo tipo. Abolirlos para satisfacer intereses especiales, mientras se ignoran los deseos de los arizonenses, llevará la gestión de nuestras tierras públicas en la dirección equivocada", señaló Garlid.
"La designación de Baaj Nwaavjo I'tah Kukveni ha sido el reflejo de años de colaboración y defensa por parte de las naciones tribales, las comunidades locales y los entusiastas de las actividades al aire libre que reconocen el valor único de este paisaje", dijo Camilla Simon, directora ejecutiva de HECHO. "Este monumento nacional no solo para proteger los recursos culturales y las parcelas de tierra con un valor científico y ecológico excepcional; también se trata de salvaguardar el turismo económico en el norte de Arizona y mantener la calidad del agua del río Colorado", aseguró Simon.
Baaj Nwaavjo I’tah Kukveni Grand Canyon National Monument, cuenta con el apoyo del 80 por ciento de los votantes de Arizona para proteger casi 1 millón de acres de la región y la cuenca del Gran Cañón, que tiene conexiones culturales con al menos 12 tribus y naciones.
El Monumento Nacional del Bosque Ironwood, ubicado a 25 millas al noroeste de Tucson tiene 129,000 acres aproximadamente y está reconocido por su rica biodiversidad que alberga más de 600 especies, algunas de las cuales están catalogadas federalmente como especies amenazadas, o en peligro de extinción. Más allá de su importancia ecológica, el Monumento Nacional del Bosque Ironwood tiene un valor arqueológico sustancial. Este monumento, con una variedad de artefactos, alberga más de 200 sitios del período prehistórico Hohokam (600 d.C. a 1450 d.C.). La semana pasada, el Concejo Municipal de Tucson, aprobó una resolución en apoyo del Monumento Nacional Ironwood Forest, y en mayo, el condado de Pima aprobó una resolución en favor de este monumento. En honor al 25 aniversario del Monumento Nacional del Bosque Ironwood, la Junta de Supervisores del Condado de Pima, la Ciudad de Marana y la Ciudad de Tucson, también se unieron para emitir proclamaciones oficiales, reconociendo al 9 de junio de 2025, como el Día del Bosque Ironwood.
A new storymap connects the dots between extreme weather and climate change and illustrates the harm these disasters inflict on communities and wildlife.
Learn MoreTake the Clean Earth Challenge and help make the planet a happier, healthier place.
Learn MoreGet a list of highly impactful plants that are native to your area based on your zip code!
Check It OutMore than one-third of U.S. fish and wildlife species are at risk of extinction in the coming decades. We're on the ground in seven regions across the country, collaborating with 52 state and territory affiliates to reverse the crisis and ensure wildlife thrive.